miércoles, 23 de mayo de 2007

¿Qué es la Caligrafía?

Definida como el "Arte de la Bella Escritura", puesto que eso es lo que significan las palabras griegas kallos (belleza) y graphein (escribir), nace probablemente a la vez que la escritura misma.

Los primeros alfabetos de los que deriva el nuestro nacen del alfabeto fenicio, originalmente usado como código secreto de los comerciantes. A diferencia de la mayoría de sistemas de escritura de la antigüedad, este código aportaba la novedad de ser totalmente fonético. En él, los ideogramas de algunas palabras se usaban para representar el sonido inicial de esa palabra. Juntando varios ideogramas tendríamos una serie de sonidos que pronunciados en sucesión formaban una palabra completamente diferente. ¡Una brillante idea que mantuvo las rutas comerciales fenicias a salvo de miradas indiscretas!

Del alfabeto fenicio se derivaron otros como el griego (prácticamente usado sin cambios en la actualidad) y el etrusco, en el que a su vez se inspiraron sus vecinos los romanos para crear el alfabeto latino: el nuestro.

No hay comentarios: