viernes, 25 de mayo de 2007

Caligrafía latina

Desde los tiempos de los romanos y hasta la invención de la imprenta, la caligrafía ha estado ligada a la historia de la cultura europea. Los romanos, a golpe de cincel, esculpían sobre piedra las elegantes letras capitales, en un alfabeto que constaba únicamente de las que hoy llamamos letras mayúsculas, y cuyas hermosas proporciones las han hecho llegar casi sin cambios hasta nuestros días. De hecho, la omnipresente tipografía “Times New Roman” de los ordenadores deriva directamente de las letras romanas, como su nombre da claramente a entender.



También escribían sobre rollos de papiro, y posteriormente sobre pergamino, bien imitando la letra capital romana (cuyos apéndices en los extremos de los trazos eran hechos en la piedra para “cerrar” cada uno de estos y así evitar que la roca se agrietase más allá del final del trazo), o bien en una forma similar pero más simplificada y adaptada al material de soporte denominada “Rústica”.





Para documentos más informales, los romanos usaban las letras cursivas, que a lo largo de los siglos acabarían convirtiéndose en nuestras letras minúsculas.

jueves, 24 de mayo de 2007

Historia

La tradición afirma que los caracteres chinos, la forma más antigua conocida de escritura de los existentes hoy en día, fueron inventados por Cang Jie (hacia 2650 A. C.). Otra tradición remonta su creación a los tiempos de Fuxi, el legendario primer emperador de China.

La cultura china concede una gran importancia a la caligrafía. Ésta se fundamenta en la belleza visual de los ideogramas, la técnica de su realización y los preceptos metafísicos de la cultura tradicional china.



La caligrafía occidental se desarrolla mucho más tarde y de forma totalmente independiente. Su origen es el alfabeto latino, con el que en la Edad Media escribían los monjes copistas sobre pergaminos. Aproximadamente en la misma época la cultura islámica desarrolla su propia caligrafía, basada en el alfabeto árabe, y debido a la prohibición religiosa de representar seres vivos, la convierte en un arte decorativo de amplio uso en la arquitectura.



Otros alfabetos se desarrollaron en otras culturas como la india, la persa o la tibetana, e incluso existen hoy en día, la mayoría de ellos en Asia, y son utilizados de forma habitual en sus respectivos países, aunque globalmente tienen una difusión mucho menor.

Tras la invención de la imprenta por Gutemberg, los libros alcanzan una difusión mucho mayor que la posible hasta entonces y la caligrafía pierde importancia a favor de la tipografía.

Hoy en día la caligrafía es una forma de expresión artística que une la escritura con otras artes plásticas como el dibujo y la pintura.

miércoles, 23 de mayo de 2007

¿Qué es la Caligrafía?

Definida como el "Arte de la Bella Escritura", puesto que eso es lo que significan las palabras griegas kallos (belleza) y graphein (escribir), nace probablemente a la vez que la escritura misma.

Los primeros alfabetos de los que deriva el nuestro nacen del alfabeto fenicio, originalmente usado como código secreto de los comerciantes. A diferencia de la mayoría de sistemas de escritura de la antigüedad, este código aportaba la novedad de ser totalmente fonético. En él, los ideogramas de algunas palabras se usaban para representar el sonido inicial de esa palabra. Juntando varios ideogramas tendríamos una serie de sonidos que pronunciados en sucesión formaban una palabra completamente diferente. ¡Una brillante idea que mantuvo las rutas comerciales fenicias a salvo de miradas indiscretas!

Del alfabeto fenicio se derivaron otros como el griego (prácticamente usado sin cambios en la actualidad) y el etrusco, en el que a su vez se inspiraron sus vecinos los romanos para crear el alfabeto latino: el nuestro.

martes, 8 de mayo de 2007

Bienvenidos al cuaderno del Estudiante de Caligrafía

Un saludo a todos,

Estoy a punto de iniciarme en el mundo de la Caligrafía y la iluminación medieval. Próximamente haré un curso de iniciación a la Caligrafía y os tendre al tanto de mis progresos (si los hay).

Entre tanto, os contaré la historia de la caligrafía occidental, de los códices y de los pergaminos.

Espero que os resulte interesante.